UN NARCISISMO RADICAL. LA CREACIÓN DE IDENTIFICACIONES EN LOS ESPACIOS VIRTUALES

Autores

  • Salomé Sola Morales Universidad Autónoma de Barcelona

Resumo

Resumen:

Este artículo se propone explorar los procesos de creación de identificaciones que los sujetos realizan en los espacios virtuales. Para comprender este fenómeno se reconsideran las nociones de intimidad y ‘extimidad’, se cuestiona la aparición de nuevas formas de narcisismo y se analiza el carácter multidimensional del sujeto. Finalmente, se aborda el modo en quelos usuarios de Internet configuran las categorías de pertenencia y las de exclusión, imágenes esenciales para la construcción del yo.

Palabras-clave: Procesos de Identificación; Entornos Virtuales; Intimidad; Narcisismo.

Resumo:

Este artigo explora os processos de identificação em espaços virtuais. Para compreender esse fenômeno, primeiro analisamos a relação entre a privacidade e a ‘extimidade’, segundo questionamos a emergência de novas formas de narcisismo e da natureza multidimensional do sujeito. Finalmente o artigo discute como os usuários de Internet configuram as categorias de inclusão e exclusão, que são essenciais para a construção de imagens de si.

Palabras-chave: Processos de Identificação; Espaços Virtuais; Privacidade; Narcisismo.

Abstract:

The purpose of this article is to explore the processes of creating identification to be usedin virtual spaces. To understand this phenomenon, we reconsider the ideas of intimacy and ‘extimacy’, we question the emergence of new forms of narcissism, and analyze the multidimensional nature of the self. Ultimately, we discuss how Internet users configure the categories of inclusion and exclusion, essential for building images of the self.

Keywords: Identification Processes, Virtual Spaces, Intimacy, Narcissism.

Biografia do Autor

Salomé Sola Morales, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2004 y 2006 obtuvo dos Becas Marie-Curie y en 2007 una beca pre-doctoral del departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, donde ha trabajado como docente desde 2007. En la actualidad es profesora del Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la UAB y profesora asociada de la Universidad Internacional de Cataluña. Sus áreas de investigación principales son la antropología de la comunicación, los estudios sobre recepción e identidad y las teorías de la comunicación.

Downloads

Publicado

22.05.2014

Como Citar

SOLA MORALES, S. UN NARCISISMO RADICAL. LA CREACIÓN DE IDENTIFICACIONES EN LOS ESPACIOS VIRTUALES. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 10, n. 19, 2014. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/142. Acesso em: 19 mar. 2024.

Edição

Seção

Artigos / Artículos