COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: INDICADORES COMUNICACIONALES EN DIMENSIONES MÚLTIPLES

Autores

  • Sandra Massoni Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII
  • Mariana Piola Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
  • Mariana Mascotti Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII

Resumo

Resumen

Este proyecto se propone investigar la dimensión comunicacional en organizaciones de diversos ámbitos en Argentina desde la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica como un aporte al diseño y la implementación de las acciones comunicacionales integradas a procesos de cambio social conversacional. En tal sentido, el trabajo desarrolla herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de proyectos de desarrollo en programas, organizaciones y empresas.

Palabras clave: Comunicación Estratégica; Metodología; Dimensiones de la Comunicación; Indicadores Comunicacionales.

 

Abstract

This project intends to investigate the communicational dimension of various environments in Argentina from a theoretical and methodological meta-perspective of strategic communication, as a contribution to the design and implementation of communication actions integrated with processes of socio-conversational change. To achieve this it develops tools for construction, selection, research and registration of indicators in different communicational dimensions, enabling constant monitoring of the communication activities, processes and products, within the ambit of projects for development of programs, companies and organizations.

Keywords: Strategic Communication; Methodology; Communication Dimensions; Communicational Indicators.

 

Resumo

Este projeto objetiva pesquisar a dimensão da comunicação em organizações de diversos âmbitos na Argentina, a partir de uma metaperspectiva teórica e metodológica da comunicação estratégica como uma contribuição para o projeto e implementação de ações de comunicação integradas a processos de mudança social conversacional. Neste sentido, o trabalho desenvolve ferramentas para construção, seleção, pesquisa e registro de indicadores em diferentes dimensões comunicacionais, que permitam um monitoramento contínuo das atividades, processos e produtos de comunicação, no âmbito de projetos de desenvolvimento em programas, empresas e organizações.

Palavras-chave: Comunicação Estratégica; Metodologia; Dimensões da Comunicação; Indicadores Comunicacionais.

Biografia do Autor

Sandra Massoni, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII

La Dra Sandra Massoni es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, investigadora y docente de posgrado en su país -Argentina- y en el extranjero. Ha publicado 16 libros y 27 capítulos de libros. El primero “La comunicación como herramienta estratégica” (1990). Los últimos: “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación” (2011) y “Metodologías de la Comunicación Estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”. (2013). Evaluadora CONICET y CONEAU. Fundadora de www.escueladecomunicacionestrategica.org Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario de Argentina www.sandramassoni.com.ar

sandra.massoni@fcpolit.unr.edu.ar

Primero de mayo 2328 (2000) Rosario, Argentina

Tel 54 341 4816004.

Mariana Piola, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

La Dra Mariana Piola es investigadora en comunicación y profesional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.  Es integrante del equipo investigador del PID IPOL 172. Ha publicado 3 capítulos de libros y realizado presentaciones en distintos congresos.

Mariana Mascotti, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y RRII

La Esp. Mariana Mascotti es investigadora, docente de grado y posgrado y profesional de la Comunicación Estratégica. Trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina donde ha coordinado un proyecto nacional de comunicación estratégica en lechería. Es miembro fundador de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Ha realizado presentaciones en congresos de la especialidad y publicado artículos, capítulos de libros y el documento de investigación “La comunicación en el INTA Lechero. Investigación para el encuentro sociocultural” en coautoría con Sandra Massoni. Integra el equipo del PID IPOL 172.

Downloads

Publicado

21.10.2014

Como Citar

MASSONI, S.; PIOLA, M.; MASCOTTI, M. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: INDICADORES COMUNICACIONALES EN DIMENSIONES MÚLTIPLES. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 11, n. 20, 2014. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/167. Acesso em: 19 mar. 2024.

Edição

Seção

Comunicações Científicas / Comunicaciones Científicas