“VIEJOS CRITICANDO EL ANIME”: LUCHAS SIMBÓLICAS ENTRE OTAKUS Y MEDIOS

Autores

  • Libertad Borda Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires
  • Federico Álvarez Gandolfi Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Resumo

Resumen

El asesinato de Ángeles Rawson, una joven otaku (fan del manga y el anime) en Buenos Aires en 2013, presenta características únicas para el análisis interdiscursivo de la relación entre fans y medios informativos, pues ha permitido la reconstrucción de tres momentos del mismo fenómeno: las representaciones de estos fans previas al crimen; el intento de los programas sensacionalistas de culpabilizarlos y sumar un sesgo mucho más oscuro a las anteriores insinuaciones sobre sus prácticas “ridículas” o “infantiles”; y el rechazo de los otakus a ser representados por temor a no poder evitar esta estrategia mediática de patologización sobre un universo simbólico que sienten como “alternativo” al dominante y compuesto por valores generacionales opuestos a los principios tradicionales de los adultos.

Palabras clave: medios; fans; otakus; jóvenes.

 

Abstract:

The assassination of Ángeles Rawson, a young otaku (a manga/anime fan) in Buenos Aires in 2013 presents unique features for inter-discourse analysis of the relationship between fans and the news media, as it enabled the reconstruction of three stages of the phenomenon: the representations of these fans prior to the crime; the intent of the sensationalist shows of blaming them and adding a more obscure angle to the previous insinuations about their “ridiculous” or “childish” practices; and the refusal of the otakus’ to be represented due to fear of not being able to avoid the pathologising media strategy about a symbolic universe that they consider to be an “alternative” to the dominant one and consists of generational values as opposed to traditional adult principles.

Keywords: media; fans; otakus; young people

 

Resumo

O assassinato da Ángeles Rawson, uma joven otaku (fã do mangá e do anime) em Buenos Aires, 2013, apresenta características únicas para o estudo interdiscursivo da relação entre fãs e mídia informativa. O caso permite a reconstrução de três momentos do fenômeno: as representações destes fãs antes do crime; o intento dos shows sensacionalistas em culpabilizá-los e de adicionar um ângulo mais obscuro às insinuações anteriores sobre as suas práticas “ridículas” ou “infantis”; e a recusa dos otakus de serem representados, temendo não poder evitar a estratégia da mídia de patologizar um universo simbólico em que eles sentem como “alternativo” ao dominante, composto por valores geracionais contrapostos aos princípios tradicionais dos adultos.

Palavras-chave: mídia; fãs; otakus; jovens.

Biografia do Autor

Libertad Borda, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, ambos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Traductora Literaria y Técnico-Científica por el Instituto Nacional de Enseñanza Superior del Profesorado en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández".

Créditos completos de los seminarios y talleres correspondientes a la Maestría en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Se adeuda tesis.

Adjunta interina del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Cátedra: Dr. Pablo Alabarces. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Federico Álvarez Gandolfi, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social, ambos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Maestrando en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires.

Becario 2013-2014 del Consejo Interuniversitario Nacional por la Facultad de Ciencias Sociales bajo la dirección de la Dra. Libertad Borda, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

Adscripto al Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Cátedra: Dr. Pablo Alabarces. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

03-06-2015

Edição

Seção

Artigos / Artículos