“YA NO ALCANZA CON LAS MATRICES LIGADAS AL PENSAMIENTO OCCIDENTAL”

Autores

  • Daniel Badenes Badenes

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v15i29.506

Resumo

Fernando Reyes Matta

Fue uno de los fundadores del Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales (ILET), que en los años ´70 aportó al análisis crítico de los procesos de comunicación transnacionales y organizó algunas de las primeras sistematizaciones sobre la comunicación alternativa. Se desempeñó como profesor invitado de numerosas universidades y asesor de organismos internacionales. Fue, además, una de las 12 personas que -además de las asociaciones nacionales que confl uían- participaron de la reunión fundacional de ALAIC realizada en Caracas en 1978 -el único chileno en aquella reunión.
Pionero en la preocupación por los fl ujos informativos internacionales -que plasmó en trabajos como La información en el nuevo orden internacional (1977), aportó información y refl exiones a la Comisión MacBride de la UNESCO, de la que fue consultor. Tras el fi nal de la dictadura chilena, desde 1992 cumplió funciones vinculadas a la política exterior de su país. En 2000 se convirtió en el principal asesor del presidente Ricardo Lagos y luego se desempeñó como Embajador en la República Popular China. Actualmente, a los 80 años, dirige del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello; su último libro es China Innovación y Tradición: Nuevas Relaciones de Estado-Mercado-Sociedad (2017). En esta entrevista, donde repasa su trayectoria pionera en el campo de la comunicación, remarca la necesidad de “pensar al otro” que para él hoy implica incluir en nuestras refl exiones al pensamiento confuciano, budista y taoísta.

Publicado

10.04.2019

Como Citar

BADENES, D. B. “YA NO ALCANZA CON LAS MATRICES LIGADAS AL PENSAMIENTO OCCIDENTAL”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 15, n. 29, 2019. DOI: 10.55738/alaic.v15i29.506. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/506. Acesso em: 19 mar. 2024.