EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE RIESGO EN SALUD DESDE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE EL COVID-19

Autores

  • Janet García González Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Lilia Maricela Mendoza Longoria Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v19i35.673

Palavras-chave:

Evaluación, Comunicación de riesgo, Prensa, Salud

Resumo

El contexto actual del COVID-19 pone de manifiesto el papel de la comunicación de riesgo en la toma de decisiones para responder a las necesidades de información de la sociedad. El objetivo es evaluar el manejo de la información periodística sobre comunicación de riesgo para determinar la percepción y construcción del objeto de riesgo, y las funciones de la comunicación de riesgo ante la pandemia. Es un estudio descriptivo, utilizando análisis de contenido. Los hallazgos se centran en el conocimiento y comprensión de los riesgos, la confianza pública de las instituciones y el significado de la minimización y prevención del riesgo.

Biografia do Autor

Janet García González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Lilia Maricela Mendoza Longoria, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesora investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Publicado

03.02.2021

Como Citar

GARCÍA GONZÁLEZ, J.; MENDOZA LONGORIA, L. M. EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE RIESGO EN SALUD DESDE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE EL COVID-19. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 19, n. 35, 2021. DOI: 10.55738/alaic.v19i35.673. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/673. Acesso em: 19 mar. 2024.

Edição

Seção

Dossiê: Comunicação popular, cidadania e mudança social / Dosier: Comunicación Popular, Ciudadanía y Cambio Social