E-CIENCIA E INTERDISCIPLINA: NODOS DE VISUALIZACIÓN COMO APORTE AL MEDIR COMUNICACIÓN EN IEC.

Autores

  • Sandra Massoni Universidad Nacional de Rosario
  • Mateo José Bussi Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v20i36.692

Palavras-chave:

E-Ciencia, Visualización científica, Comunicación Estratégica Enactiva, Transdisciplina.

Resumo

Este trabajo analiza siete proyectos caso de Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) que utilizan Software IEC. Con el objetivo de ampliar los marcos epistémico-políticos en el entorno de investigaciones inter y transdisciplinarias, propone el prototipado de dispositivos comunicacionales de investigación que incorporan la visualidad aprovechando su apertura hacia nuevas formas de ontología relacional. Trabaja en propiciar reconfiguraciones intersubjetivas en el propio entorno sociocultural de los equipos de investigación bajo estudio y, a la vez, como un aporte a la e-Ciencia.

 

Biografia do Autor

Sandra Massoni, Universidad Nacional de Rosario

Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora principal –categoría 1– de la Universidad Nacional de Rosario y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica y la Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 21 libros y 34 capítulos de libros. Los últimos, como autora individual: “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires.” Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural.”, Homo Sapiens Ediciones, 2013. 

Mateo José Bussi, Universidad Nacional de Rosario

Mateo Bussi es Profesor en Comunicación Educativa por la Universidad Nacional de Rosario. Ha integrado 2 equipos de investigación PID en la UNR. Ha realizado 6 publicaciones como autor y co-autor, 14 ponencias académicas y 12 productos comunicacionales multimedia vinculados a proyectos de investigación y desarrollo de la UNR. 

Publicado

08.06.2021

Como Citar

MASSONI, S.; BUSSI, M. J. E-CIENCIA E INTERDISCIPLINA: NODOS DE VISUALIZACIÓN COMO APORTE AL MEDIR COMUNICACIÓN EN IEC. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 20, n. 36, 2021. DOI: 10.55738/alaic.v20i36.692. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/692. Acesso em: 19 mar. 2024.