EL DISEÑO GRÁFICO A TRAVÉS DEL DISCURSO DE SUS ACTORES. REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS

Autores

  • KARINA GABRIELA RAMÍREZ PAREDES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v20i36.701

Palavras-chave:

diseño gráfico, comunicación visual, discurso, interdisciplina.

Resumo

En este artículo se realiza, en primer lugar, un breve recorrido por los orígenes del diseño gráfico y su transformación. También se abordan las perspectivas y definiciones que ha tenido el diseño gráfico desde su concepción, la finalidad es constatar la complejidad de su definición vista desde el discurso de los principales teóricos de la disciplina; asimismo, se propone una nueva conceptualización de la disciplina, la cual permite comprender actividad proyectual desde un punto de vista interdisciplinar en el que la comunicación es el punto de convergencia.

Palabras clave: diseño gráfico; comunicación visual; discurso; interdisciplina.

Biografia do Autor

KARINA GABRIELA RAMÍREZ PAREDES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL. Doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la Cultura y Maestra en Ciencias de la Comunicación por la UANL. Sus trabajos importantes: La (re)construcción del perfil idóneo del  diseñador gráfico a través de una formación centrada en la investigación. E-mail: karina.ramirezpr@uanl.edu.mx, karinarmzparedes@gmail.com

Publicado

08.06.2021

Como Citar

RAMÍREZ PAREDES, K. G. EL DISEÑO GRÁFICO A TRAVÉS DEL DISCURSO DE SUS ACTORES. REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 20, n. 36, 2021. DOI: 10.55738/alaic.v20i36.701. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/701. Acesso em: 19 mar. 2024.