HACIA LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA LA TDT EN ARGENTINA

Autores

  • Cecilia Labate Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Ornela Carboni Universidad Nacional de Quilmes

Resumo

Resumen:

La implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) supone mucho más que un cambio técnico. Se presenta como una herramienta democratizadora de las comunicaciones al ampliar la cantidad de señales disponibles en el universo analógico. En este sentido, la tecnología per se resulta insuficiente para generar sociedades más democráticas, por eso la producción de contenidos para la TDT constituye uno de los componentes para ofrecer una televisión más plural e inclusiva. Este artículo da cuenta de las políticas públicas orientadas al fomento de contenidos digitales para la TDT abierta, libre y gratuita, específicamente al desarrollo de polos audiovisuales tecnológicos (PAT).

Palabras clave: Televisión Digital Terrestre (TDT); Estado; Políticas de comunicación; Producción de contenidos audiovisuales.

Resumo:

A implementação da Televisão Digital Terrestre (TDT) é muito mais que uma mudança técnica. Apresenta-se como uma ferramenta de democratização das comunicações porque amplia a quantidade dos sinais disponíveis no universo analógico. Neste sentido, a tecnologia per se é insuficiente para gerar sociedades mais democráticas, por isso a produção de conteúdos para TDT é um dos componentes para oferecer uma televisão mais plural e inclusiva. Este artigo da conta das políticas públicas orientadas ao fomento de conteúdos digitais para TDT aberta, livre e gratuita, especificamente ao desenvolvimento de pólos audiovisuais tecnológicos (PAT).

Palavras-chave: Televisão Digital Terrestre (TDT); Estado; Políticas de comunicação; Produção de conteúdos audiovisuais.

Abstract:

Implementation of Digital Terrestrial Television (DTT) is much more than a technical change. It is presented as a democratization tool of communication to expand the number of signals available in the analog world. In that way, the technology per se is not sufficient to generate societies more democratic, so the production of content for DTT is essential to provide programming that is plural and inclusive. This article reports on public policies aimed at promoting the digital content to free and open DIT. It is oriented specifically to the development of audio visual technology poles (AVTP).


Keywords: Digital Terrestrial Television; state ; communicat ion policies; production of audiovisual content.

Biografia do Autor

Cecilia Labate, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mestre en Industrias Culturales: políticas y gestión en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui). Integra el equipo docente de la materia “Políticas y Planificación de la Comunicación” en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA desde el año 2005. En el terreno de la práctica profesional se desempeña como editora y redactora de diversos medios gráficos de circulación nacional. Asimismo es profesora en Enseñanza Media de la materia “Taller de Estilos Periodísticos” en la modalidad de Bachiller con orientación en Comunicación Social.

Ornela Carboni, Universidad Nacional de Quilmes

Es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes y Mestre en “Industrias Culturales: políticas y gestión” (UNQ). Se desempeña como docente instructora en la misma Universidad. Ha participado en el Programa de Investigación “Espacio público y políticas representaciones, prácticas y actores. Argentina a partir de la década del 80”, a cargo del Dr. Martín Becerra (2007-2009). Es miembro del Programa de Investigación Espacio público y políticas: representaciones, prácticas y actores. Argentina a partir de la década del 80. Proyecto “Lógicas de producción en industrias culturales en la Argentina del siglo XXI: rutinas y diversidad”.

Downloads

Publicado

11.03.2014

Como Citar

LABATE, C.; CARBONI, O. HACIA LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PARA LA TDT EN ARGENTINA. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 9, n. 16, 2014. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/75. Acesso em: 19 mar. 2024.

Edição

Seção

Comunicações Científicas / Comunicaciones Científicas