ARTICULACIONES TRANSMETODOLÓGICAS PARA UNA EPISTEMOLOGÍA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN

Autores

  • A. Efendy Maldonad Cátedra Armand Mattelart de CIESPAL

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v15i28.471

Palavras-chave:

transmetodología, nuestra américa, comunicación, ePistemología

Resumo

El artículo trata sobre aspectos del realismo crítico transmetodológico que fecundan la investigación en comunicación, en especial las relaciones epistemológicas entre la dimensión empírica, la dimensión teórica, y la dimensión metodológica en ciencias de la comunicación. Presenta reflexiones críticas a las estrategias teóricas especulativas y al empirismo abstracto. Abre posibilidades de construcción transmetodológica de las problemáticas. Argumenta sobre la necesidad de incorporar al campo científico la diversidad de sabidurías presentes en Nuestra América, como una alternativa transformadora al neocolonialismo académico e investigativo, para eso dialoga con la vertiente Mattelart, como una referencia crítica crucial en el área. Enfatiza aspectos multidimensionales de los procesos de comunicación, que exigen la presencia de estrategias transmetodológicas en el trabajo investigativo para su realización fecunda y transformadora, y apunta tres componentes nutritivos para la vida epistemológica en comunicación en Nuestra América.

Biografia do Autor

A. Efendy Maldonad, Cátedra Armand Mattelart de CIESPAL

Catedrático Titular del Programa de Posgrado en Ciencias de la Comunicación (UNISINOS).
Investigador CNPq, CAPES, FAPERGS, CIESPAL. Titular de la Cátedra Armand Mattelart de CIESPAL. Coordinador General para América Latina de la Red AMLAT. Sus investigaciones están enfocadas a problemáticas teóricas, metodológicas y epistemológicas del pensamiento crítico en América Latina.

Downloads

Publicado

28.09.2018

Como Citar

MALDONAD, A. E. ARTICULACIONES TRANSMETODOLÓGICAS PARA UNA EPISTEMOLOGÍA LATINOAMERICANA EN COMUNICACIÓN. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 15, n. 28, 2018. DOI: 10.55738/alaic.v15i28.471. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/471. Acesso em: 29 mar. 2024.