POLÍTICA INDÍGENA Y MEMORIA: LAS DISPUTAS POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA EN DOS CONTEXTOS DEL NORTE ARGENTINO

Autores

  • Cecilia Quevedo Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Emilia Villagra Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v19i33.620

Palavras-chave:

POLÍTICA, VIVIENDA, TIERRA, LUGARES-EVENTOS.

Resumo

El artículo establece un diálogo entre los modos de hacer política en relación a demandas indígenas de dos formaciones sociales: la lucha por la tierra en el pueblo Kolla de Nazareno (provincia de Salta) y la lucha por la vivienda en la población Qom de la ciudad de Resistencia (provincia de Chaco). Sirviéndonos de las perspectivas basadas en el análisis empírico de lugares-eventos, ponemos en relación la tierra y la vivienda como signos de politicidades indígenas en ámbitos rurales y urbanos contemporáneos. Los resultados abordan de qué manera los signos en disputa se traman en espacialidades y temporalidades -anudadas y contradictorias- donde la práctica política subalterna encuentra expresión.

Biografia do Autor

Cecilia Quevedo, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Investigadora Asistente del Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Emilia Villagra, Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías; Universidad Nacional de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Salta. Doctoranda en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria Interna Doctoral del Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Publicado

19.09.2020

Como Citar

QUEVEDO, C.; VILLAGRA, E. POLÍTICA INDÍGENA Y MEMORIA: LAS DISPUTAS POR LA TIERRA Y LA VIVIENDA EN DOS CONTEXTOS DEL NORTE ARGENTINO. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 19, n. 33, 2020. DOI: 10.55738/alaic.v19i33.620. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/620. Acesso em: 28 mar. 2024.

Edição

Seção

Dossiê: Comunicação popular, cidadania e mudança social / Dosier: Comunicación Popular, Ciudadanía y Cambio Social