ENTRE LA MIGRACIÓN Y RETORNO: ROBERTO Y CARMELO DE SANTA ELENA, YUCATÁN, MÉXICO

Autores

  • Inés Cornejo Portugal
  • Vicente Castellanos Cerda Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v19i33.622

Palavras-chave:

MIGRACIÓN, RETORNADOS, VÍNCULOS FAMILIARES, BASURIZACIÓN.

Resumo

El presente texto forma parte de una investigación que se realiza en la República Mexicana, en el municipio de Santa Elena, Yucatán, con una población mayoritariamente mayahablante y que a partir de los años noventa del siglo XX se ha caracterizado por sus altos niveles de migración hacia California en los Estados Unidos. Mostramos cómo se desarrollan prácticas afectivas, emocionales y comunicativas para comprender al migrante que emprende la partida, se establece en otro país y retorna a su pueblo de origen. Hacemos un estudio de caso a partir de las experiencias migratorias opuestas de Roberto y Carmelo, una fracasada y otra exitosa.

Biografia do Autor

Vicente Castellanos Cerda, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Profesor-Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México.

Publicado

19.09.2020

Como Citar

PORTUGAL, I. C.; CASTELLANOS CERDA, V. ENTRE LA MIGRACIÓN Y RETORNO: ROBERTO Y CARMELO DE SANTA ELENA, YUCATÁN, MÉXICO. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 19, n. 33, 2020. DOI: 10.55738/alaic.v19i33.622. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/622. Acesso em: 18 abr. 2024.

Edição

Seção

Dossiê: Comunicação popular, cidadania e mudança social / Dosier: Comunicación Popular, Ciudadanía y Cambio Social