EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO COMO BIEN COMÚN: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA COMUNALIDAD Y LAS REDES CELULARES COMUNITARIAS EN OAXACA, MÉXICO

Autores

  • Carlos F. Baca-Feldman
  • Daniela Parra Hinojosa
  • Erick Huerta Velázquez

Resumo

A partir del 2013, 18 comunidades del estado de Oaxaca, México, han generado las bases de un sistema autónomo de telefonía celular, apoyados por dos organizaciones sociales: Rhizomatica y REDES A.C. En el presente intentamos sistematizar el proceso y las relaciones sociales que han traído consigo estas primeras experiencias. Para ello queremos proponer un análisis del proceso partiendo de una epistemología propia de los pueblos oaxaqueños: la comunalidad. Ello nos permitirá ver las posibilidades, límites y contradicciones de esta forma de apropiación tecnológica. Palabras claves: RElACiOnES SOCiAlES; TElEfOníA CElulAR; COMunAliDAD; OAxACA.

Downloads

Publicado

19.09.2017

Como Citar

BACA-FELDMAN, C. F.; HINOJOSA, D. P.; VELÁZQUEZ, E. H. EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO COMO BIEN COMÚN: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A LA COMUNALIDAD Y LAS REDES CELULARES COMUNITARIAS EN OAXACA, MÉXICO. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 14, n. 26, 2017. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/402. Acesso em: 19 mar. 2024.