LA COMUNICACIÓN DECOLONIAL, PERSPECTIVA IN/SURGENTE

Autores

  • Erick R. Torrico Villanueva Torrico Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v15i28.472

Palavras-chave:

comunicación, DecolonialiDaD, liberación, rehumanización.

Resumo

El pensamiento teórico comunicacional es tributario de la epistemología moderna que se desplegó junto a los procesos de conquista y colonización que propulsaron a Europa a “centro” del mundo desde finales del siglo XVI. Las principales corrientes del campo de estudios de la Comunicación privilegiaron el análisis de las mediaciones tecnológicas, sus consecuencias y los contextos político, económico y cultural en que se desenvuelven. La decolonialidad, nueva perspectiva crítica latinoamericana, propone un punto de vista distinto para la comprensión del hecho y la teoría comunicacionales desde la mirada situada de los subalternos y con una proyección utopística. Este artículo es una aproximación a estos planteamientos.

Biografia do Autor

Erick R. Torrico Villanueva Torrico Villanueva

Director académico de la Maestría en Comunicación Estratégica en la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz. Co-coordinador del Grupo de Interés ComunicaciónDecolonialidad de la ALAIC. Ex Presidente de la ALAIC. Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Autor de los libros Abordajes y períodos de la teoría de la Comunicación, Hacia la Comunicación decolonial y La comunicación pensada desde América Latina (1960-2009)

Downloads

Publicado

28.09.2018

Como Citar

VILLANUEVA, E. R. T. V. T. LA COMUNICACIÓN DECOLONIAL, PERSPECTIVA IN/SURGENTE. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 15, n. 28, 2018. DOI: 10.55738/alaic.v15i28.472. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/472. Acesso em: 19 abr. 2024.