“LE VOYAGE DANS LA LUNE/VIAJE A LA LUNA” (1902) DE GEORGES MÉLIÈS: ANÁLISIS ESTÉTICO Y SEMIÓTICO DE UNA IMAGEN EN MOVIMIENTO

Autores

  • Xavier Puig Peñalosa

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v16i30.532

Resumo

Dos son los niveles de análisis que se pretenden abordar en este artículo. El primero viene referido al lenguaje empleado en la propia construcción fílmica de “Le voyage dans la Lune/Viaje a la Luna” (1902) de Georges Méliès y que no corresponde al propiamente cinematográfico, pues no existe en ese momento una poética cinematográfica al uso, sino que es producto de diversos “préstamos” lingüísticos y culturales. El segundo nivel de análisis es el correspondiente a las diversas concepciones ideológicas, políticas y de género que, explícita o implícitamente, muestran o subyacen en la propia enunciación de esas imágenes. PALABRAS CLAVE: ESTÉTICA, SEMIÓTICA, IMAGEN EN MOVIMIENTO, PRE-CINE.

Publicado

13.08.2019

Como Citar

PEÑALOSA, X. P. “LE VOYAGE DANS LA LUNE/VIAJE A LA LUNA” (1902) DE GEORGES MÉLIÈS: ANÁLISIS ESTÉTICO Y SEMIÓTICO DE UNA IMAGEN EN MOVIMIENTO. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 16, n. 30, 2019. DOI: 10.55738/alaic.v16i30.532. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/532. Acesso em: 19 mar. 2024.