La ciudad, espacio de educomunicación y participación de la ciudadanía alfabetizada

Autores

  • Mari Carmen Caldeiro Universidad de Santiago de Compostela
  • Jose Ignacio Aguaded Correio Universidad de Huelva

Resumo

Resumen:

La sociedad de la globalización, del conocimiento y las nuevas tecnologías requiere de una ciudadanía alfabetizada. Debe poseer la capacidad que le faculta para la emisión de juicios críticos, para dialogar, participar y contribuir al desarrollo de la comunicación que favorece las relaciones entre individuos. El surgimiento de los múltiples medios y tecnologías de la comunicación complejizan el entramado requiriendo de la alfabetización no sólo a nivel cognoscitivo sino también motor. Recientes estudios demuestran que el grado de alfabetización de la ciudadanía española no alcanza el mínimo establecido a nivel europeo, a pesar del esfuerzo del gobierno y de diferentes grupos de investigación, esta tarea se encuentra en proceso de desarrollo y actualmente no está completada. Constituye una preocupación que afecta a diferentes sectores de la población cuyo esfuerzo persigue alcanzar el objetivo en el menor tiempo posible.


Palabras clave: Globalización; ciudades educadoras; comunicación; alfabetización ciudadana.

Resumo:

A sociedade das tecnologias do conhecimento, globalização e novos  requer um conjunto de cidadãos alfabetizados. Deve ter a habilidade que lhe dá direito de emitir juízos críticos, para discutir, participar e contribuir para a promoção da comunicação relações entre os indivíduos. O surgimento de várias mídias e tecnologias de comunicação complicar o quadro que exigem alfabetização não só motor, mas também do nível cognitivo. Estudos recentes mostram que a alfabetização de cidadãos espanhóis não atinge o mínimo estabelecido a nível europeu. Apesar dos esforços do governo e diferentes grupos de pesquisa, esta tarefa está em desenvolvimento e não está concluída. É uma preocupação que afeta diferentes setores da população, cujo esforço visa atingir a meta no menor tempo possível.


Palavras-chave: Globalização; cidades educadoras; meios de comunicação; alfabetização cívica.

Abstract:

The society of globalization, knowledge and new technologies requires a form of literate citizenship. It must be able to issue critical judgments, to discuss, to participate and to contribute to promoting relationships between individuals. The emergence of multiple media and communication technologies complicates the picture, requiring literacy training not only on a tactical level but also on a cognitive one. Recent studies show that the literacy of Spanish citizens does not reach the minimum requirements at European level, despite the efforts of the government and different research groups. This task is under development and is currently not completed. It is a concern that affects different sectors of the population, whose efforts aim to achieve the goal in the shortest possible time.

Keywords: Globalization; educating cities; media; civic literacy.

 

Biografia do Autor

Mari Carmen Caldeiro, Universidad de Santiago de Compostela

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Certificados de Aptitud Pedagógica y Estudios Avanzados; Grado de Licenciada, obtenido en el área de Lógica y Filosofía Moral. Línea de investigación que continúa la iniciada en el TIT sobre Medios de Comunicación y Educación en valores, ampliada en la tesina con la inclusión en el tema de la mujer y la publicidad; ambos trabajos enmarcados en el ámbito de la educación y la ética. Publicaciones de artículos y comunicaciones en congresos relacionados con: alfabetización audiovisual, ciberbullying, software libre o la adquisición de competencias digitales todo ello en relación con la formación de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Jose Ignacio Aguaded Correio, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (España). Vicerrector de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva. Presidente del Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en educomunicación, y Director de la Revista Científica Iberoamericana «Comunicar» (indexada en JCR, Scopus). Es además Director del Grupo de Investigación «Ágora», responsable de múltiples proyectos de investigación nacionales e internacionales y la dirección de numerosas tesis doctorales. Es Director del Máster
Internacional Interuniversitario de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA/UHU).

Downloads

Publicado

11.03.2014

Como Citar

CALDEIRO, M. C.; AGUADED CORREIO, J. I. La ciudad, espacio de educomunicación y participación de la ciudadanía alfabetizada. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 9, n. 16, 2014. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/65. Acesso em: 19 mar. 2024.

Edição

Seção

Artigos / Artículos