MODOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE MAESTRAS RURALES EN TIEMPOS DEL AGRONEGOCIO

Autores

  • Edgardo Luis Carniglia Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Ciencias de la Comunicación

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v19i34.642

Palavras-chave:

TIC, alfabetización, maestra, ruralidad.

Resumo

¿Cómo se alfabetizan en los modos, medios y géneros de la comunicación digitalizada las docentes que deben alfabetizar a los niños de la escuela rural primaria y pública de la pampa argentina durante la transición digital? La alfabetización significa un extenso proceso del desarrollo humano que cambia con las culturas y la historia, se contextualiza en la escuela y también depende de la cultura y la política. Una triangulación intra-metodológica muestra que las maestras de las ruralidades bajo el agronegocio despliegan al menos tres modos específicos y no excluyentes de alfabetización en tecnologías como la computadora y las redes digitales.

Biografia do Autor

Edgardo Luis Carniglia, Universidad Nacional de Río Cuarto. Departamento de Ciencias de la Comunicación

Nativo y residente en Río Cuarto (Argentina). Doctor en Ciencias Sociales (UNCuyo, Argentina), Master en Extensión Rural y Desarrollo (UFSM, Brasil) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNRC, Argentina). Docente-Investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación, FCH-UNRC (Argentina). Responsable desde 1995 de cursos de posgrado y grado universitarios sobre: a) investigación en ciencias sociales; y b) comunicación y teoría del desarrollo. Desde 1990 a cargo de investigaciones sobre comunicación y cambio sociocultural financiadas por organismos locales, provinciales y nacionales. Co-autor de los libros Relatos sobre la rurbanidad (UNRC, 2009), Directorio de organizaciones sociales y comunitarias de Río Cuarto, 2004/5 (FCH-UNRC, 2005), Comunicación, ruralidad y desarrollo. Mitos, paradigmas y dispositivos del cambio (INTA, 2004), La bocina que parla. Antecedentes y perspectivas de los estudios de comunicación rural (UNRC, 1997) y Diagnóstico Comunicacional Conjunto INTA-PAMPAS (INTA M. Juárez, 1994) y más de treinta artículos sobre dichas temáticas. Con participación sistemática desde 1988 en encuentros académicos y científicos nacionales e internacionales. Miembro de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR), la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) y la Red Argentina de Investigadores de la Comunicación.

Publicado

23.12.2020

Como Citar

CARNIGLIA, E. L. MODOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE MAESTRAS RURALES EN TIEMPOS DEL AGRONEGOCIO. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 19, n. 34, 2020. DOI: 10.55738/alaic.v19i34.642. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/642. Acesso em: 19 mar. 2024.

Edição

Seção

Dossiê: Comunicação popular, cidadania e mudança social / Dosier: Comunicación Popular, Ciudadanía y Cambio Social