LA CONSTRUCCION DISCURSIVA DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 EN UN PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS ARGENTINO

Autores

  • Milca Beatriz Cuberli Universidad de Buenos Aires Instituto Nacional del Cáncer
  • maria Valeria Albardonedo Universidad de Buenos Aires (UBA)/ Universidad Nacional del Comahue (UNCO)

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v19i35.668

Palavras-chave:

Análisis del discurso, vacuna, covid-19.

Resumo

El propósito de este artículo es revelar la construcción discursiva de la vacuna contra el COVID-19 en el discurso periodístico del portal digital de noticias más leído de la República Argentina. El análisis se desarrolla a partir de categorías pertenecientes al Análisis Crítico del Discurso (ACD) y la Teoría del framing. Desde la complementariedad de ambos enfoques, se apunta a mostrar las conexiones que el discurso periodístico toma de la conflictividad social que impone la pandemia por COVID-19. Las conclusiones nos permiten afirmar que en la construcción discursiva de la vacuna priman sentidos que invisibilizan su práctica preventiva.

Biografia do Autor

Milca Beatriz Cuberli, Universidad de Buenos Aires Instituto Nacional del Cáncer

Comunicación y Salud

maria Valeria Albardonedo, Universidad de Buenos Aires (UBA)/ Universidad Nacional del Comahue (UNCO)

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Master en Ciencias Sociales con mención en Investigación y Evaluación educativa por la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Comahue en las carreras de Medicina, Comunicación Social y Enfermería. Investiga sobre  la relación comunicación- salud y educación médica. Integra proyectos de investigación interdisciplinarios desde los que aborda problemáticas concernientes a la formación médica, las políticas públicas y los discursos sociales.  Dirige proyectos de Extensión sobre Consejerías de Salud Sexual y reproductiva como dispositivo de formación y praxis. Es ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre los ejes de investigación citados.

Arquivos adicionais

Publicado

03.02.2021

Como Citar

CUBERLI, M. B.; ALBARDONEDO, maria V. LA CONSTRUCCION DISCURSIVA DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 EN UN PORTAL DIGITAL DE NOTICIAS ARGENTINO. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 19, n. 35, 2021. DOI: 10.55738/alaic.v19i35.668. Disponível em: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/668. Acesso em: 26 abr. 2024.

Edição

Seção

Dossiê: Comunicação popular, cidadania e mudança social / Dosier: Comunicación Popular, Ciudadanía y Cambio Social