Llamada de trabajos por edición número 40 - "Comunicación y ficción en plataformas de streaming"
Tema del Dossier: Comunicación y ficción en plataformas de streaming
El contexto actual de producción, distribución y consumo de contenidos televisivos por medio de la Internet tensiona dos paradigmas, el modelo clásico (broadcasting) y el modelo emergente (webcasting), y trae grandes desafíos para los estudios de televisión en todo el mundo y notoriamente en América Latina.
Investigaciones recientes[1] indican que América Latina ya es el segundo mercado de streaming que más crece en el mundo y se configura como un espacio estratégico para las empresas globales de entretenimiento (como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Star +, HBO Max) con servicios de suscripción por demanda. Al mismo tiempo surgen y se consolidan en nuestro continente plataformas de streaming ligadas a las industrias de televisión nacionales como Blim (Televisa, México), Globoplay (Globo, Brasil), America TV GO (Perú), entre otras. La fuerte competencia entre estos actores nacionales e internacionales, en un contexto de expansión del consumo de contenidos sobre demanda por medio de plataformas de streaming, produce efectos que pueden ser observados desde diversos aspectos, sociales, económicos, culturales, y puntualmente desde la mirada de las industrias culturales. Si observamos con atención los contenidos de ficción, encontraremos que la entrada de las empresas globales en espacios ocupados por empresas nacionales provoca transformaciones que afectan directamente todas las etapas de producción como guión, casting, equipos técnicos, dirección, concepciones estéticas y temáticas abordadas.
Tomando en cuenta este contexto, los objetivos de este dossier temático Comunicación, medios y plataformas de streaming es promover el análisis y la reflexión sobre narrativas y estéticas televisivas, productos audiovisuales y las transformaciones de los géneros y formatos ficcionales en el contexto de un nuevo ecosistema mediático, marcado por la expansión de la Internet.
Para este dossier, el objetivo es reunir trabajos que aborden diferentes aspectos relacionados con la ficción televisiva como espacio de construcción, producción, circulación y consumo de significados – o sea como espacios de construcción/ deconstrucción de prácticas sociales, representaciones, identidades-, sin olvidar los aspectos económicos y financieros en este contexto.
Eso significa observar el contenido de los productos de ficción a partir de sus implicaciones en la configuración de los imaginarios y las memorias sociales, como espacio para representar las diversas subjetividades en las que se visibilizan -no solo temas y enfoques de la agenda social-, sino también las tensiones y los desencuentros entre lo nacional y lo transnacional en un escenario de comunicación globalizada.
Ejes temáticos
- Ficción televisiva en plataformas de streaming: contenidos, géneros y formatos
- Ficción televisiva en plataformas de streaming: prácticas y procesos de producción, circulación y consumo de contenidos de ficción.
- Algoritmización y plataformas de streaming.
- Iniciativas y estrategias nacionales, regionales y locales latinoamericanas en el contexto globalizado de la industria del streaming.
- Teorías y metodologías para la cultura del streaming.
Orientaciones para las y los autores:
La fecha límite para el envío de artículos será el 11 de julho de 2022
Los textos deben seguir las normas de la revista que se encuentran disponibles en:
http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/about/submissions
Coordinadoras del dossier temático:
María Cristina Palma Mungioli (Universidade de São Paulo, Brasil): crismungioli@usp.br
Rosario Sánchez Vilela (Universidad Católica del Uruguay, Uruguay):
rsanchezvilela@gmail.com
Giuliana Cassano (Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú):
gcassano@pucp.edu.pe
[1] Cf. https://labsnews.com/pt-br/artigos/negocios/america-latina-ultrapassa-eua-e-europa-e-e-o-segundo-mercado-de-streaming-que-mais-cresce-no-mundo/