DE LA CULTURA DE MASAS A LA CULTURA DE LOS DATOS, DE LAS RADIOS AL STREAMING
UN BREVE HISTORIAL DE LAS ADAPTACIONES DE CÓMICS PARA AUDIO
DOI:
https://doi.org/10.55738/alaic.v22i44.1061Palabras clave:
Cómics en audio, Streaming, Cultura de masas, Cultura de datosResumen
La radio fue uno de los primeros medios de comunicación de masas en adaptar y popularizar las historias en cómic a otras formas de expresión entre las décadas de 1920 y 1950 en los Estados Unidos. Compitiendo con la industria cinematográfica durante su apogeo, este pasado parece hoy en día olvidado por la investigación académica o mezclado con estudios sobre narrativas radiofónicas, como radionovelas y radioteatros, sin recibir una atención particular. Como parte de una investigación más amplia de doctorado, centrada en los audiolibros y sus diversos aspectos, el presente estudio tiene como objetivo proporcionar una breve panorámica de los radio cómics desde las eras culturales propuestas por Lucia Santaella (1996; 2013; 2022). Al final, presentamos cómo los radio cómics llegaron a Brasil y cómo este se convirtió en un pasado olvidado. Entre otras consideraciones, se observa que, en el contexto estadounidense, los audiolibros de cómics viven un posible renacimiento hoy en día, mientras que en Brasil aún se necesita redescubrir este género sonoro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).