Folkcomunicação, cultura e arte em busca da resiliência em tempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.55738/alaic.v20i38.758Resumen
Con el escenario atípico de la pandemia del Covid-19, se buscó identificar cómo las expresiones y
manifestaciones del arte público, urbano y popular, con enfoque en el graffiti, se utilizaran como prácticas
comunicativas capaces de expresar sentimientos colectivos frente a la realidad de la tragedia pandémica,
así como suscitar debates públicos a través de las demandas de carácter político de las clases marginadas.
Partiendo de la teoría de la Folkcomuniación como base para amalgamar diferentes perspectivas del estudio
de la cultura y entender esta forma de arte tanto desde una perspectiva de identidad como reivindicativa,
analizamos de manera exploratoria las manifestaciones de esta naturaleza ocurridas durante 2020 y 2021.
en el Estado de Pernambuco, Brasil. Nuestros resultados iniciales apuntan a la ocupación por el grafiti de
un lugar histórico en la representación colectiva de los deseos y necesidades de una población marcada por
el miedo y la incertidumbre y al uso de elementos del imaginario cultural local y regional como elemento
de conexión con el público y como reafirmación de identidad. Por otro lado, también cuestionamos en
qué medida la legitimación e inserción de acciones en las políticas públicas no limitan la posibilidad de
incapacitar al graffiti como modalidad de artivismo, tomando en cuenta aún la necesidad de acciones
inclusivas frente a la perspectiva de la interseccionalidad.
Palabras clave: Comunicación popular; Covid -19; Cultura popular; Grafiti ; Artivismo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).