Chichí Padron

un estudio de recepción de la serie surcoreana Squid Game en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v23i45.1093

Palabras clave:

GLOBALIZACIÓN, CONSUMO AUDIOVISUAL, CUBA, SERIE COREANA

Resumen

Desde las mediaciones culturales como procesos inherentes a la comprensión de la globalización, el artículo analiza la recepción de la serie surcoreana Squid Game por parte de vecinos del barrio Los Sirios, en Santa Clara, Cuba. La serie, que llega al país a través del Paquete Semanal, interfaz utilizada por la población como alternativa a las deficiencias de internet, responde por la refinada entrada del neoliberalismo mediante su dimensión simbólica. Por medio de la etnografía, se exploran acercamientos y distancias entre el imaginario global engendrado por la serie coreana y la localidad estudiada centrada en el régimen socialista.

Biografía del autor/a

Tiago, Universidade de Brasília

Posdoctorado por el Interdisziplinäre Zentrum für Historische Anthropologie, Freie Universität, Berlín, Alemania.  Doctorado en Ciencias de la Comunicación por la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Maestría en Comunicación y Cultura por la Escola de Comunicación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Profesor Asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidade de Brasília.

Yanet, Universidade de Brasília

Doctoranda en Comunicación por el Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidade de Brasília (UnB). Maestría en Diseño por la Universidade de Brasília (UnB) y graduada en Comunicación Social por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba. 

Descargas

Publicado

23.07.2024

Cómo citar

QUIROGA, T.; ARGÜELLES, Y. Chichí Padron: un estudio de recepción de la serie surcoreana Squid Game en Cuba. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 23, n. 45, 2024. DOI: 10.55738/alaic.v23i45.1093. Disponível em: https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/1093. Acesso em: 27 jul. 2024.