Decolonialidade e jogos digitais: releitura histórica, resistência e luta

Autores/as

  • Marcelo Sabbatini

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v20i38.754

Resumen

Al comprender los juegos digitales como artefactos culturales dotados de valores y significados,
analizamos el juego “Banzo – Marks of Slavery” (Banzo - Marcas de la Esclavitud), una
reinterpretación del pasado colonial brasileño; en él, el control de un quilombo permite
acciones de enfrentamiento, incluyendo elementos culturales y religiosos. El análisis temático
cualitativo identificó tres categorías principales (macroestructura, relaciones colonizadorcolonizado
y represalias) y subcategorías como el dominio del espacio geográfico, el síndrome
de identidad, la otredad, la lucha y la violencia física, haciendo del juego una experiencia de
resistencia cultural de potencial pedagógico.
Palabras clave: Juegos digitales; Decolonialidad; Folkcomunicación; Resistencia cultural; Historia de la esclavitud 

Publicado

09.03.2022

Cómo citar

SABBATINI, M. Decolonialidade e jogos digitais: releitura histórica, resistência e luta. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 20, n. 38, 2022. DOI: 10.55738/alaic.v20i38.754. Disponível em: https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/754. Acesso em: 3 jul. 2024.