La Escena del disenso en “Memy Bijok”

lo que nos enseñan los Kayapó sobre cine, estética y política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v22i42.972

Palabras clave:

Cine indígena, Mebêngôkre-Kayapó, Imagen, Escena del disenso

Resumen

Una reflexión sobre imagen, estética y política a partir de la noción de "régimen de imageidad" y "escena del disenso", de Ranciére, teniendo como análisis la película "Memy Bijok: a festa dos homens" (2018), del Colectivo Beture Mebêngôkre-Kayapó. Argumentamos que la película, entendida como construcción cultural, acción política y poética de resistencia, destaca la dimensión vinculante de la imagen, más allá de la dimensión representacional, y cuestiona la operatividad misma de la imagen en la estructuración de un mundo común, llamándonos a pensar los modos de conocimiento intrínsecos a los regímenes de imageidad por los que transitamos.

Biografía del autor/a

Leandro Lage, Universidade Federal do Pará

Professor da Universidade Federal do Pará (UFPA). Doutor em Comunicação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Bolsista de Produtividade do CNPq. E-mail: leandrolage@ufpa.br

Angela Nelly Gomes, Universidad Federal de Pará

Professora do bacharelado em Cinema e Audiovisual da Universidade Federal do Pará (UFPA). Doutoranda no Programa de Pós-graduação em Comunicação, Cultura e Amazônia (UFPA).  E-mail: anelly@ufpa.br

Publicado

07.08.2023

Cómo citar

LAGE, L.; NELLY GOMES, A. La Escena del disenso en “Memy Bijok”: lo que nos enseñan los Kayapó sobre cine, estética y política. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 22, n. 42, 2023. DOI: 10.55738/alaic.v22i42.972. Disponível em: https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/972. Acesso em: 22 dic. 2024.