Música, comunicación y decolonialidad

perspectivas amefricanas de la investigación

Autores/as

  • Tatiana Rodrigues Lima Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.55738/alaic.v22i42.980

Palabras clave:

Musica y comunicación, Amefricanidad, Decolonialidad, Performance

Resumen

El texto analiza los enfoques decoloniales de la comunicación musical basados ​​en el concepto de amefricanidad. La introducción hace referencia al pensamiento crítico hacia la Modernidad emprendido en el Norte Global. En el ítem 1, se esboza una arqueología de los estudios decoloniales y se discute la categoría político-cultural “amefricanidad”. En la siguiente parte, se discuten las metodologías en la encrucijada y los enfoques del performance. La sección 3 discute los estudios comunicacionales de la música y defiende la cartografía como vía heurística. Concluye enumerando algunas acciones para descolonizar las investigaciones comunicacionales y musicales.

Publicado

07.08.2023

Cómo citar

RODRIGUES LIMA, T. Música, comunicación y decolonialidad: perspectivas amefricanas de la investigación. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, [S. l.], v. 22, n. 42, 2023. DOI: 10.55738/alaic.v22i42.980. Disponível em: https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/980. Acesso em: 3 jul. 2024.