García Canclini como editor extraño
ficción, metaficción y autoficción en función de una crítica del mercado editorial
DOI:
https://doi.org/10.55738/alaic.v23i47.1198Palabras clave:
edición latinoamericana, mercado editorial, estudios culturales, autoficciónResumen
Conocido, sobre todo, por su reelaboración del concepto de hibridez para el estudio de las producciones culturales latinoamericanas, la obra del antropólogo argentino Néstor García Canclini, exiliado en México a causa de la última dictadura militar, no estaría completa si olvidáramos considerar la labor que realizó, diseñando estrategias, recuperando textos y reuniendo a autorxs en cuadernos y series —siendo la más importante la Serie Culturas, de Gedisa—, en su faceta de editor. Dicho trabajo bien pudo haber pasado inadvertido a no ser porque, a inicios del siglo XXI, García Canclini daría un giro a su escritura, recuperando un estilo autoficcional al que fue muy próximo en sus años de formación en Paris-X, donde Paul Ricœur dirige su tesis doctoral. Con base en dos textos clave para entender el modo en que García Canclini se autorepresenta —“Desencuentros entre un antropólogo latinoamericano, un sociólogo europeo y una especialista en estudios culturales estadounidense” (1999) y “Lectores póstumos” (2018)—, este trabajo estudio el texto “Por qué existe literatura y no más bien nada” (2014) como manifiesto de la poética de editor de Canclini.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).